En
la sierra Peruana tenemos una gran variedad de danzas de influencia andina y
española. Sus danzas representan su vida diaria, sus tareas comunes como la
agricultura y la ganadería, ceremonias religiosas, entre otras.
Entre las más importantes tenemos:
Entre las más importantes tenemos:
El Huayno:
Es una de las danzas más representativas de nuestro país alegre y colorida. Representa el cortejo del hombre a la mujer. Se bailan en parejas. Fue el baile más conocido en el imperio incaico.
Danzas de las Tijeras:
Originaria de Ayacucho. Danza que rinde tributo al Dios Andino “wiracocha”. El danzante interpreta la caída del imperio incaico. Es una de las manifestaciones más completas de la Danza Andina. Es un baile interpretado por hombres muy ágiles, de gran fuerza elasticidad. Sus bailarines son llamados Danzak. El atuendo es colorido y brillante. Llevan pesadas tijeras de hierro.
Diablada Puneña:
Representa la lucha entre el bien y el mal. Se baila en fiesta de la virgen de la candelaria. Como su mismo nombre lo dice nace en Puno-Perú.
Baile de Huaylas:
Es una danza difundida en el valle del Mantaro. Representa el galanteo a la mujer bailando y zapateando. Son diversos los estilos como el Huaylash de Pucará, Huayucachi, Huancán, Viques y Congos.
Marinera Serrana:
Baile típico que data de la época colonial.
Tuy Tuy
Es la danza representativa del departamento de Huánuco, representa a dos bandos encabezados por los caporales. En la lucha se utiliza un bastón o garrote que los danzantes la llevan en la mano derecha y como defensa un broquel para detener los golpes rivales. Este baile de lucha viene acompañado de zapateos al ritmo del pito, caja y pincullo.
Danza de los Negritos:
Danza oriunda de Huánuco es uno de los bailes más representativos del departamento de Huánuco que representa el trabajo de los esclavos en las haciendas huanuqueñas de caña y sus sueños de libertad. Lujo y coloridos atuendos con alta calidad artística. La danza se realiza en cuadrillas que recorren la ciudad al compás del bombo.
La Chonguinada :
Es una danza originaria del Valle del Mantaro que mayormente se baila durante el mes de mayo y es interpretada por parejas cuya vestimenta multicolor está ricamente adornada.
La Jija:
Baile ejecutado por varones en honor de la tierra y por la cosecha del trigo.
La variedad de danzas en la sierra son originarios de los distintos departamento de esta región , todos estos ciudadanos bailan con gran devoción para honrar a su pasado , visten ropas coloridas y se mueven al compás de la canción. Estos bailes los representan mucho y por ello, lo hacen con mucho amor y esfuerzo , para demostrarnos el respeto y amor que tienen a su diversidad.