La ceremonia de la pachamama se da el 1º de Agosto , la cual comienza con la víspera o “el día anterior”, mediante sus preparativos, se deja las instrucciones a los participantes del ritual sobre que traer y como vestirse. Se deja dispuesto los materiales a utilizar, el lugar donde cavar el hoyo y todo lo necesario para el día central. Normalmente se enciende sahumerio desde el día anterior como una forma de anunciación, limpieza o alerta a los espíritus.El mejor momento para las ofrendas a la Pachamama es al caer la tarde, en pleno ocaso de Sol.
Es importante la puntualidad, una vez comenzada la ceremonia se cierra el círculo sagrado de participantes y no se podrá participar del ritual o abandonar el mismo, sino hasta su finalización. El recibimiento de los participantes se lleva a cabo con la mayor hospitalidad. No se permiten tomar fotografías, ni grabar videos a menos que se cuente con el permiso del oferente.
Las ofrendas (llamado comúnmente “despacho” o “pagapu”), se colocan alrededor de la mesa, hoyo o en el manto multicolor dispuesto por el oferente que dirige el ritual, semejante a un altar de trabajo de curanderismo. Dentro de estas ofrendas se tiene Bebidas , dulces, hojas de coca, diversos objetos (dinero, monedas, amuletos, piedras de colores); comida (pan, galletas, frutas). Flores, perfumes, semillas y otras cosas provenientes de la tierra de las que tenemos en casa (sésamo, lino, trigo, etc), las semillas las colocamos en un cuenco o tazón de arcilla; Incienso o sahumerio adicionalmente. La ceremonia puede estar acompañada de velas blancas o de colores y diversos objetos que simbolizan el contexto social, fotos, amuletos, conchas marinas , dinero, ekekos, toritos de pucará, excremento de vaca, etc.
Según la tradición los rituales y ceremonias de este tipo están a cargo del “Paqo” o “Altomisayoc”, para los aymaras son los “yatiris” los encargados de realizar estas ceremonias.Los participantes son invitados, por lo general no hay ingreso libre. El día de la celebración los participantes se colocarán cintas de colores en ciertas partes del cuerpo: tobillos, muñecas y cuello, según las creencias es para ser del agrado de la pachamama y evitar alguna reprimenda. Otros emplean cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama en lo posible.
El hoyo o mesa de trabajo representa en sí una forma de altar y una “waca” a la vez (un lugar sagrado), una “paqarina” (un útero simbólico” en la tierra) y “pachachaka” (un puente o contacto con las instancias superiores), al mismo tiempo , todo en uno. Este se cava de manera circular a una profundidad de medio metro aproximadamente por un metro de diámetro, que por lo general debe localizarse a un punto abierto y expuesto al sol, en especial si es cercano a un árbol o una ladera de montaña .
Esta ceremonia es muy importante para el mundo andino y permanece como un ritual muy importante para nuestro país , en la actualidad ciertas ceremonias de Pachamama se realizan en parques urbanos, wacas o en la playa , si el hoyo no es circular no hay problema. Lo importante es la intención de hacer lo mejor posible e identificarte con tu pasado histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario